Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 23 de abril de 2013

ARMAMENTO CELTIBERICO

ARMAMENTO DE LOS CELTIBEROS


En cuanto a las armas algunos celtiberos usan escudos ligeros como los galos y otros circulares (...) Sus espadas tienen doble filo y están fabricadas con excelente hierro, también tienen puñales de un palmo de longitud. Siguen una practica especial de fabricación de sus armas pues entierran laminas de hierro y las dejan así, hasta que con el curso del tiempo el oxido se ha comido las partes mas débiles quedando solo las mas resistentes (...). El arma fabricada de esta forma descrita corta todo lo que pueda encontrar en su camino, pues no hay escudo, casco o hueso que pueda resistir el golpe dada la extraordinaria calidad del hierro (..) (Diodoro 5, 33)



TIPOS DE ARMAS

·         La tecnología de la guerra: armas y armaduras

Además del valor de los celtíberos y la bravura de sus caballos, los textos clásicos también destacan la calidad y eficacia de su armamento.

El uso del hierro se generalizo en la Celtiberia, produciendo mayor cantidad de armas y mas baratas, el ejercito romano llegó a imitar la espada celtibera.

·         Espadas y puñales

La falcata es una espada de acero, fue muy usada entre los pueblos celtíberos. Se utilizaban espadas de tipo laTene y espadas del tipo Arcobríga, que eran espadas de hierro damasquinadas. .
El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo entre dos y tres años) eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura con forma de caballo.

·         Lanzas y armas arrojadizas

Las más usuales son las de lanza y jabalina. el asta era normalmente de madera de fresno,Las puntas de forma foliácea iban unidas al asta. Estas armas serían usadas tanto por la caballería como por la infantería, pudiendo incluir cada guerrero una o varias de estas armas.

·         Hondas

Los celtiberos usaban hondas como armas arrojadizas, los proyectiles eran de barrro, a veces el proyectil eran incendiario, es decir se lanzaba para provocar incendios con la utilizacion de resina.

Escudo

Los romanos escribieron que “los celtíberos van armados, algunos con el escudo largo galo, otros con escudo redondo”, estaban fabricado en cuero o madera con úmbo metálico, es el más conocido, al que los latinos llamaban caetra. Fue usado tanto por infantes como por la caballería, y solía transportarse colgado sobre el cuerpo.
Algunos de estos escudos eran pequeñísimos, poco mayor que una manopla, para usar empuñado, propio para la lucha cuerpo a cuerpo, y en rapidísima esgrima útil para detener los golpes enemigos.

Cascos

Los cascos podian ser metalicos, de cuero, podian ser lisos o rematados por figuras en la parte superior, cubrian los laterales de la cabeza y la nuca. Existia una relación entre la simplicidad de casco y la importancia del guerrero.

·         Otros objetos usados en la guerra

Un instrumento bélico y de uso corriente, propio de la Celtiberia, era la trompa de cerámica, que llamaba al combate.


GLADIUS HISPANIENSE

Lla espada de origen hispano que había sido adoptada por los romanos algunas décadas antes, según cuentan otros textos del mismo Livio y de Polibio, Claudio Cuadrigario y Aulo Gelio.
Está reconocido por los romanos y confirmado por la arqueología, que las legiones fueron adoptando, a lo largo de los siglos de la República, las armas más efectivas de los enemigos con los que tuvieron que medirse, hasta configurar una panoplia típica de infantería pesada que, junto con la rigurosa disciplina y organización táctica, forjaron un ejército que, si no imbatible, era extremadamente tenaz y eficaz en casi todos los terrenos y contra cualquier tipo de enemigo.
Pero existía una seria dificultad que se ha venido obviando: todas estas espadas cortas son punzantes y, por tanto, se adaptan mal a las descripciones de las fuentes clásicas, que insisten en la doble capacidad, tajante y punzante, del gladius hispaniensis.
 
HONDA CELTIBERICA

Los celtíberos realizaban sus hondas en material perecedero, probablemente en cuero. Se conoce su uso debido a que en los yacimientos de la época se han encontrado un gran número de proyectiles para hondas. Estos proyectiles eran habitualmente balas de plomo y de piedra.
Se empleaban para defender desde las murallas los intentos de aproximación o de asalto. En el campo de batalla también se usaban, a distancia y previamente al enfrentamiento con el enemigo.

LANZA CELTIBERICA

Las lanzas celtíberas tenían un asta de madera en la que se fijaba una punta de lanza de hierro en el extremo, y en la parte posterior, un regatón cónico, que servía para apoyar la lanza en el suelo cuando no se usaba.
En Numancia hay documentadas puntas de hierro pertenecientes a otros tipos de armas enastadas, destacando la falarica, de asta mixta, siendo una parte de madera y otra de hierro, y que se empleaba como arma arrojadiza. También tuvo importancia el soliferrum, que era totalmente de hierro, y se empleaba también como arma arrojadiza.
Apiano consideró que las lanzas eran el arma principal de los celtíberos. Su importancia está indicada por la amplia presencia de restos en necrópolis celtibéricas, así como por las numerosas alusiones a ellas en las fuentes clásicas.
Las lanzas se empleaban arrojándose desde corta distancia debido a que tenían un alcance en torno a 30 metros. Una vez lanzadas, los celtíberos cargaban contra el enemigo armados con espadas o puñales, enfrentándose así cuerpo a cuerpo. Se perdía así la funcionalidad de la lanza, dando paso a las armas de corte y filo.

PUÑALES CELTIBERICOS

Era una de las armas más usadas por los celtíberos. Eran de dos tipos: biglobulares, y de frontón; según la forma de la empuñadura. Las hojas eran de hierro, de doble filo y apuntadas. La empuñadura se reforzaba con láminas de hueso o madera.
Las guardaban en vainas o fundas que se colgaban del cinturón. Eran de bronce, de hierro o de cuero reforzadas con metal en los cantos. Algunas se decoraban con calados, troquelados, o damasquinados de plata.

Según Posidonio, los celtíberos empleaban puñales de un palmo de longitud, que les servían en combates cuerpo a cuerpo.

SOLIFERRUM

Aunque los antiguos iberos y celtíberos conocieron y emplearon un tipo de lanza arrojadiza muy parecida al pilum (la falarica), lo cierto es que entre ellos alcanzó mucha mayor popularidad una solución que llevaba a su conclusión lógica extrema la necesaria combinación de los dos requisitos, y que produjo un tipo especial de lanza muy elegante en su aparente simplicidad: el soliferreum o saunion olosideron.
El soliferreum es una lanza toda ella forjada en una sola pieza de hierro, con una longitud media de en torno a los dos metros (aunque las hay mucho mayores, de hasta 223 cm). Tiene una punta muy corta, que puede adoptar varias formas: a veces se trata simplemente de un extremo aguzado del astil, pero es más frecuente que tenga dos pequeñas aletas. En los casos más elaborados, estas aletas tienen una o varias "barbas" o ganchos, diseñadas para que fuera mucho más difícil extraer la punta de la herida, provocando desgarrosDebieron ser extremadamente efectivos como armas arrojadizas pesadas, porque el peso y la densidad del material del astil dotarían de gran capacidad perforante a la estrecha punta, mientras que el astil penetraría sin rozamiento por el orificio abierto por aquella, al ser más estrecho aún (en torno a un centímetro de diámetro); esto permitiría atravesar un escudo sin apenas pérdida de impulso.

PUÑAL VACCEO

El Museo de Valladolid presenta como pieza del mes de Marzo un extraño objeto de hierro damasquinado con hilo de plata que, pese a sus dimensiones exageradas e inusuales, no es otra cosa que el pomo o remate de la empuñadura de un puñal corto, tipo Monte Bernorio.
Este pomo apareció junto al cinturón que sujetaba el puñal, pero sin el resto de los elementos del arma, en el yacimiento arqueológico de “Las Ruedas”, en Padilla de Duero, una pedanía de la localidad vallisoletana de Peñafiel. Este sitio era la necrópolis o lugar de enterramiento de las cenizas de los habitantes de la antigua ciudad vaccea Pintia. El puñal formaba parte del ajuar depositado en una tumba de cremación que se ha fechado en el siglo III a.C. ¡hace dos mil doscientos años.