Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 18 de abril de 2013

Attacum

Las fuentes clásicas no nos aclaran exactamente donde estaba situada la Alce delos celtíberos ya que unos dicen que estaba en la Carpetanía y otros dicen que estaba cerca del Moncayo, pero como fura que sea veremos la que corresponde al territorio de los belos o celtíberos.
Situada a 122 km de Zaragoza, fue fundada por los celtíberos de la etnia belos en el año 250 a.C. en la comarca de Calatayud, a la que llamaron Alce y cuando vinieron los romanos le cambiaron el nombre llamándola Attacum.
Actualmente corresponde a la ciudad de Ateca.
Se localiza en la ribera del Jalón justo en la desembocadura del Manubles y del Mesa-Piedra.
Sus habitantes, según las excavaciones fueron de carácter inminentemente agrícola.
Tenían su ritual funerario donde se depositaban en urnas los huesos calcinados de los cadáveres acompañados de ajuar, orfebrería y armamento.
Algunas fuentes atribuyen Attacum a la tribu de los Titos, mientras que otros la atribuyen a los belos.
Esto es bastante comprensible, porque los Titos y los belos tenían buenas relaciones y eran aliados y estaban siempre unidos ya fuera por el pacto de clientela o de hospitalidad, y así mismo dependían también de los vacceos.
La guerra es una actividad en la que se dan innovaciones muy rápidamente, ya que la propia vida está en juego. Por ello, no es descartar que los ejércitos indígenas adoptaran pronto formas de combatir de los romanos, con mayor organización y peso específico de la infantería.
Por desgracia para ellos, los indígenas no escribieron la Historia, de manera que sólo tenemos atestiguados los cambios en sentido contrario.
En el terreno económico debieron de introducir una agricultura cerealista sobre la base de nuevos cultivos y aperos -como el arado-, que se plasmaron en el trabajo de las tierras llanas. Al mismo tiempo, los poblados excavados documentan una economía mixta, con la ganadería jugando un importante papel con cerdos, ovejas, cabras y vacuno; completaban la alimentación las legumbres, bellotas y castañas, a juzgar por los hallazgos.
Es en Tito Livio, cuando hablando de las campañas de Sempronio Graco el año 179 a. C. cita a Alce como el lugar donde estaba el campamento de los celtíberos y en donde el régulo Thurrus se rindió al legado romano . Livio la sitúa en la Celtiberia, y desde allí, una vez conquistada la ciudad, Graco dirigió su ejército a Ergavica, que también abrió sus puertas a los romanos
Se sabe que en Alce o Attacum tenían un campamento los celtíberos y que había varias clases de combatientes, los de alta aristocracia o nobles y os del pueblo llano, desde el cual hicieron frente a los romanos por los que fueron derrotados.
También nos dice el mismo historiador romano Tito Livio, que Alce estaba cerca del Moncayo en un alto y fuertemente defendida y sus habitantes libraron una batalla con Graco en la que murieron 6000 celtíberos.