Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 17 de abril de 2013

CIUDADES DE LOS AREVACOS

Según los autores clásicos los arévacos eran la tribu principal de los celtíberos, concretamente de los celtíberos ulteriores, es decir, los más alejados de Roma.
Para Plinio su nombre derivaba del río Areva. Bosch Gimpera cree que el término de are-vaccei significaba vacceos del este, con lo que resaltaba, además de los vínculos de proximidad territorial, otros de parentesco entre las dos tribus. Para Schulten el término tiene un claro origen céltico, demostrado por la partícula -are (oriental) y la terminación en -acus, muy usual entre los pueblos celtas.
Los arévacos se asentaban en la región del alto Duero y las comarcas de Atienza y Sigüenza en dirección a Hita. El carácter íbero de aquella tribu se plasmó en la táctica militar usada de defensa desde el interior de sus oppida. El componente céltico se reconoce en el nombre de sus caudillos y algunas de sus ciudades.
Los aravacos, arevacos o arévacos (que de todas estas formas se les ha llamado) llevaban un nombre que era claramente celta. Se dedicaban a la agricultura y pertenecían a la más poderosa de todas las tribus celtíberas, extendiéndose sus poblados por casi toda la franja sur del Duero mesetario. Sus núcleos eran independientes entre ellos, cuantas eran las diferentes comarcas en que la misma estructura geográfica les dividía. Eran pueblos todavía groseros y rústicos, regidos por distintos régulos o caudillos, sin unidad entre sí y casi sin comunicaciones.
Cifraban su gloria en perecer en los combates y consideraban como afrentoso morir de enfermedad. Parece ser que este pueblo no enterraba a sus muertos, sino que quemaba los cuerpos, ya que en sus lugares de asentamiento se han encontrado necrópolis de incineración; sin embargo, para los que perecían en combate no consideraban digno el quemar sus restos, los cuales hacían descansar en cuevas, en fosas primero y posteriormente en urnas.
Fueron ciudades arévacas, entre otras,:
Clunia,
Numancia,
Segontia,
Termancia,
Tutlis,
Uxama ,
Sepúlveda,
Veluca.
Kolounioukou (Peñalba de Castro).
Contrebia Leucade,
Sekobirikes   (ceca), localizada en Pinilla Trasmonte
,Kolounioukou (ceca), el cerro del Alto del Cuerno,
Arekoratas (ceca), en Ágreda.
Kaisesa (ceca), situada en Sigüenza.Lutiakos (ceca),
Lutia (Luzaga).