Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 16 de abril de 2013

CIUDADES DE LOS OLCADES

CIUDADES.

Son pocas las ciudades, de los olcades mencionadas por los historiadores, las que se han podido identificar, aunque los yacimientos son numerosos. Al tratarse, en su mayoría, de núcleos urbanos minúsculos, la ocupación romana provocó su desaparición potenciando o fundando, de nueva planta, ciudades que sirvieran para controlar su sistema administrativo.
Cita Ptolomeo, al menos 18 ciudades, de localización desconocida, casi todas, en la actualidad, si bien, a grandes rasgos se intenta localizarlas en grandes áreas aproximadas Egelasta (Iniesta), Caracca (Tarancón), Contrebia (Villas Viejas), Axenia (Buenache de Alarcón). La ciudad de Mantua, interpretando las coordenadas proporcionadas por los geografos griegos se ha querido ubicar en un lugar no determinado, muy amplio, entre Carrascosa, Huete y Montalbo.
Algunas de ellas pervivieron, pero otras, Contrebia, desaparecieron y no vuelven a mencionarse en la historia. Sólo se mantienen aquéllas que llegarán a ser más importantes en la zona, junto a las nuevas fundaciones: Segóbriga, Valeria.
    En resumidas cuentas podemos decir que los olcades eran como una etnia nómada, esparcida o dividida en tribus, dedicada a la ganadería, sobre todo, y que iban buscando alimento para sus animales y se establecían donde podían tanto en el centro como en el sureste de la Península.



IKALESKEN

VALERIA

LAXTA

AXENIA

CAESADA

EGELASTA

MANTUA 

CONTREBIA  CARBICA

SEGÓBRIGA

CARACCA

ALTHEA