Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 13 de abril de 2013

Creencias y Ritos de los Pelendones

Su modo de vivir, violento y arriesgado, siempre enzarzados en luchas, ofensivas o defensivas, les obligaba a pensar en la muerte cotidianamente. Por otra parte, creían ciegamente en la inmortalidad del alma. Y como tantos otros pueblos primitivos, pensaban que la vida ultraterrena era análoga a la de este mundo. Imaginaban que el alma del difunto se vería sometida a todas las necesidades, deseos y pasiones que la habían zarandeado envida. Por esta causa, cuando moría una persona, sus familiares colocaban en su tumba, junto al cuerpo yerto, todo aquello que iba a necesitar en el viaje hacia el más allá: alimentos colocados en vasijas, jarros conteniendo el vino preferido del difunto, armas para defenderse contra los enemigos que pudieran salirle al paso, ropas para protegerle del frío, así como joyas y adornos para que, al comparecer ante los dioses, presentara un aspecto satisfactorio, en concordancia con sus méritos y su posición social.
Las gentes anónimas y modestas eran sepultadas de la manera indicada, pero sin grandes ceremonias. Pero los jefes militares, los reyes o caudillos y los grandes personajes, eran con frecuencia enterrados con sus caballos y sus perros favoritos, y hasta con su carro de guerra. Para ello se cavaba una profunda zanja, suficiente para permitir la introducción de los pesados carros guerreros, de ruedas claveteadas y larga lanza o brazo. El cadáver se colocaba plano, sobre el carro, con la cabeza sobre la parte trasera del vehículo y los pies sobre el comienzo del brazo.
Danzan en luna llena, al son de flautas, alrededor de una hoguera". Llevan las cabezas de sus enemigos, bien colgadas de sus caballos o como objetos de adorno en sus casas. Incineran a sus muertos, o, si se trata de guerreros, los exponen al sol y a los buitres para que sus almas suban más rápidamente a los cielos.
La aplicación de la religión de los pueblos celtas, se desarrolla en sus distintos ritos, algunos de ellos referidos por los autores clásicos. 
La dimensión que los celtas tenían de la muerte, se refleja en los rituales, la incineración y enterramiento de los restos introducidos en vasijas, los ha hecho denominadores del concepto de "cultura de los campos de urnas". Asimismo enterraban con sus pertenencias puesto que estimaban que les serian necesarias en la otra vida, puesto que creían en la inmortalidad del alma.
Otros ritos que destacan de la religión de estos pueblos son los sacrificios, algunos de seres humanos y obedecían a las distintas formas de las divinidades y sus elementos (sacrificios por incineración, ahogamiento o inmersión). De la observancia de las vísceras de los animales sacrificados los adivinos hacían asimismo sus presagios de cara a cualquier acontecimiento de importancia que fuera a suceder.
La realización de los ritos era realizada fundamentalmente en los claros de los bosques, junto al roble (árbol sagrado en la mitología celta), otra planta vinculada a sus ritos es el muérdago (que según la tradición era cortado con una hoz de oro por parte de los druidas).
Según los autores clásicos (Cuando  Brennus o Breno ataca Delfos, se sorprende y ríe, por como estaban representados los dioses en su templo, con figuras humanas), la mentalidad de los celtas difería de los griegos en cuanto a la representación de sus divinidades, mientras los griegos los representaban a sus dioses con figuras humanas, los celtas entendían que los dioses podían adquirir las formas mas variadas. Solamente cuando la cultura clásica impregna la celta, es cuando se empieza a representar las divinidades con este tipo de figuras.
Se combinaban dioses tribales y divinidades locales lo que hace abundante la variedad de dioses celtas.
Tras revisar ampliamente diversa bibliografía, nos encontramos con la dificultad de hacer una clasificación general de dioses y divinidades. en el capitulo de mitología esperamos adentrarnos en las historias de los distintos dioses celtas. Las agrupaciones de dioses y divinidades se hacen en elementos de tres, es decir en tríadas
MORRIGAN:
Divinidad femenina se aparecía con una forma terrible a aquellos guerreros que iban a morir en el combate. 
CERNUNOS:
Dios ampliamente conocido en la mitología, está dotado de una enorme cornamenta de ciervo e iba acompañado por una serpiente con cuernos de carnero. Era el dios de la fertilidad y la prosperidad de los hombres.
LUG:
Era un dios guerrero al que los galos llamaban de muchas maneras distintas. Era el inventor de las artes y el protector de los viajeros. Era un dios bueno con un rostro tan resplandeciente que ningún mortal podía soportar el mirarle a la cara. A esta divinidad se le atribuyen los nombres de diversas ciudades europeas como Lyon (Lugdunum), Lugo, etc.
TEUTATES:
Era el dios común de todos los galos y estos se consideraban descendientes de él. Tenia el poder de proteger al amenazado de muerte, pero para ello necesitaba del sacrificio de un cautivo.