Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 15 de abril de 2013

Interkatia

La población celtibérica de Intercatia  se sitúa en el curso medio del Duero que era la capital de los vacceos, cerca de Villalpando, y otros la sitúan en Paredes de Nava y otros tantos nos dicen que estaba en Bolaños del Campo.
Las tesis son variadísimas y, entre las más frecuentes, Paredes de Nava, Medina de Rioseco, Villagarcía de Campos, Aguilar de Campos, Villanueva del Campo, Valverde de Campos, Bolaños de Campos, Itero del Castillo, Villalpando, Benavente, … La simple enunciación prueba la desorientación general.
Su género de vida era mixto, dedicados al cultivo de cereales y al pastoreo y vivieron diseminados en la meseta, unos en pequeños núcleos rurales y otros en importantes núcleos de población considerados como ciudades, en donde se encontraba la riqueza fundamental y los grupos económicos.
Dicen que albergaba más de veinte mil hombres y 2.000 de a caballo, y se relatan las hambres y los padeceres, la destrucción y reposición de sus murallas, la invasión, el rechazo, las muertes, los pactos y tratados, con entrega de rehenes, ganados y petición de oro y plata que no había.
Es pues una ciudad perdida, porque no se sabe su ubicación exacta
aunque no olvidada, pues sigue siendo mentada con profusión en todos los tratados modernos y actualizados, pero se muestra esquiva a historiadores y arqueólogos que geográficamente no logran identificarla con alguna de las muchos yacimientos arqueológicos existentes en los solares castellanos.
Se cree que la ciudad de Paredes de Nava corresponde a la antigua Intercatia, aunque cada historiador la sitúa en sitios diferentes, ya que no hay textos escritos de donde se hallaba esta ciudad de la tribu de los vacceos..
No fue esta ciudad conquistada ni rendida por sus moradores cuando fue atacada en el año 151 a.C., sino que estableció con los romanos un pacto con una serie de condiciones que permitieron a los vacceos de Intercatia mantener su independencia. Muchos años más tarde, el año 27 a.C., es nombrada de nuevo en las fuentes y los historiadores comentan de ella que, con motivo de la llamada revuelta de los vacceos y como preámbulo de las guerras cántabras, fue tomada militarmente por el general romano Sexto Apuleyo e incorporada definitivamente al Imperio Romano.
La derrota definitiva del pueblo vacceo en esta época da paso al proceso de romanización con disolución progresiva de su sistema cultural y la aparición, según los hallazgos arqueológicos, de la total romanización de estos pueblos tanto en los aspectos material, ritual, como tipológico. Probablemente esta ciudad, inicialmente vaccea, al no haber sido destruida, continuó su actividad en una total organización municipal  atina durante muchos años.
Lo que si se sabe de Intercatia es que tenía una temible caballería vaccea, aunque varias veces fue derrotada por los romanos.
Intercatia es calificado como “probablemente céltico”, y ello, unido a otras detrrminaciones similares, le lleva a concluir que “según su toponimia, pues, los vacceos son un pueblo primordialmente céltico”.