Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

domingo, 14 de abril de 2013

LOS PELENDONES

PELENDONIA Y LOS PELENDONES

En los siglos XIII y XII a.C. s producen grandes oleadas de emigración total hacia la Península Ibérica procedentes de centro Europa.
Para la entrada de los pelendones, aunque es posible que viniesen en varias oleadas de gente, se ha propuesto que llegaron en dos ciclos migratorios de grandes consideraciones.

El primero se habría producido hacia el siglo IX-VIII A.C., bajo la llamada Cultura Hallstática, o de "campos de urnas", y un segundo aporte en torno al VI-V A.C., con características culturales de La Tène, aunque hay autores que señalan que esta aportación cultural fue escasa debido a cierto aislamiento de los celtas peninsulares con relación a los del resto de Europa.
"Los Pelendones eran, según Ptolomeo, los habitantes que ocupaban el valle alto de los ríos Duero y Arlanza hasta las peñas de Cervera en los siglos precedentes a la llegada de los romanos. Su tierra era conocida como PELENDONIA.
Tres eran su principales ciudades: Savia, Visontium y Augustobriga.
Fueron los pelendones un pueblo de ascendencia Celta. Habitaron en elevaciones amuralladas denominadas Castros. Bravos guerreros y hombres de honor según los romanos.
De lo que más tarde sería considerado Celtiberia, los PELENDONES fueron el primer grupo tribal en llegar a la Península. Se cifra la llegada de los pelendones a nuestras tierras en torno a los  siglos VIII-VII A.C., atravesando el paso de Roncesvalles, desde Aquitania. Los pelendones que, de acuerdo a la idea general sobre los celtíberos, tenían una estructura patriarcal y tribal -que a veces se interpreta como "matrilineal" debido a la consideración social de la mujer en igualdad con el hombre, como procreadora y eje de la actividad cotidiana-, llegaron organizados en clanes, independientes pero coordinados. Su interrelación era notable. Regidos por  consejos de ancianos, llegaron a expandirse sin perder la conexión, controlando en cortas distancias espacios comunales desde asentamientos de tipo familiar.
  De cualquier forma, los recién llegados respondían a un origen geográfico común, y a unas características culturales y lingüísticas similares, subdivididos en múltiples ramas y tribus. A este grupo étnico los conocemos como "keltoi", "gálatas", o  “celtas”.