Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 17 de abril de 2013

Organización Social de los Arevacos

Los primeros datos que de los arévacos se conocen fueron suministrados por el historiador griego Estrabón, ya que en los datos anteriores, transmitidos por Polibio y Livio, simplemente se habla genéricamente de las tribus celtíberas, que adquirieron pronto gran importancia por sus guerras con Roma.
Los arévacos construían sus poblados sobre cerros para organizar una fácil defensa, rodeados de uno, dos y hasta tres recintos amurallados.
Según los autores clásicos los arévacos eran la principal tribu del grupo de los celtíberos, concretamente del grupo de los celtíberos ulteriores, es decir, de allá, los más alejados de Roma. Para Plinio su nombre derivaba del río Areva. Bosch Gimpera expuso que el término are-vaccei significaba vacceos del este, con lo que demostraba que además de las relaciones de vecindario existían lazos de parentesco entre ambos pueblos. Schulten apostó por las raíces célticas del término ( are- = oriental y la terminación en –acus)..
Los arévacos se asentaban en la zona del alto Duero y las comarcas de Atienza y Sigüenza, en dirección a Hita. Fueron ciudades arévacas entre otras Numantia, Segontia (Sigüenza), Uxama (Osma) y Termantia (Termes). El carácter íbero de aquella tribu se plasmó en la táctica militar usada de defensa desde el interior de sus oppida. El componente cético se reconoce, según los expertos, en el nombre de sus caudillos y algunas de sus ciudades.
Las obras de los autores clásicos han descrito con todo detalle la organización gentilicia en la que se basaba la estructura social de los arévacos.
Los historiadores romanos, a falta de una palabra propia, usaron los términos genéricos de gentes, populi, gene o ethe para describirlo. Era un grupo muy jerarquizado en el cual la aristocracia gentilicia actuaba como grupo dominante del resto en todos los aspectos. Su poder y prestigio estaba basado en las riquezas acumuladas, así como en la posesión de grandes rebaños de ganado, la principal fuente de riqueza entre los arévacos.
Como en otras regiones peninsulares, entre los arévacos se encontraban también poderosas comitivas o clientelas armadas que rodeaban a aquellos miembros de las aristocracias, que pasaban a ser miembros imprescindibles para el resto del grupo debido a su potencial económico y militar.
Las obras de los autores clásicos han descrito con todo detalle la organización gentilicia en la que se basaba la estructura social de los arévacos. Los historiadores romanos, a falta de una palabra propia, usaron los términos genéricos de gentes, populi, gene o ethe para describirlo. Era un grupo muy jerarquizado en el cual la aristocracia gentilicia actuaba como grupo dominante del resto en todos los aspectos. Su poder y prestigio estaba basado en las riquezas acumuladas, así como en la posesión de grandes rebaños de ganado, la principal fuente de riqueza entre los arévacos. Como en otras regiones peninsulares, entre los arévacos se encontraban también poderosas comitivas o clientelas armadas que rodeaban a aquellos miembros de las aristocracias, que pasaban a ser miembros imprescindibles para el resto del grupo debido a su potencial económico y militar.
En principio era la asamblea y el consejo de ancianos de la ciudad elegían por su mayor valía a un jefe militar, que era el encargado de la defensa durante un período determinado y que solía ser un año. Según algunos autores, el nombre de Moeniacoepto no corresponde al territorio de los arévacos, por lo que posiblemente emigrado de otra región de la Meseta, llegó a convertirse en régulo de los arévacos. Moeniacoepto  Y Vismaro mostraron siempre una especial rudeza contra todo pueblo invasor, pero protagonizó una alianza defensiva con el cartaginés Aníbal, en la cual llevó a participar a su pueblo en las luchas contra Roma.
 Su participación en aquellas campañas respondió, más que a componentes políticos, al deseo de obtener botín mediante al asalto y las rapiñas de otros territorios más ricos que el suyo. Al ser vencido por los romanos, Moeniacoepto huyó dejando tras de sí un típico botín céltico compuesto de torques de oro, brazaletes y monedas.
Según Plinio:
"A los arévacos les dio el nombre el río Areva. De ellos son seis poblaciones, Secontia y Úxama, nombres que se emplean también en otros lugares, y además Segovia y Nova Augusta, Termes y la propia Clunia, confín de la Celtiberia".
En esa época tanto los belos como arévacos, eran pueblos poderosos y en expansión, ya que estaban reforzando y anexionando a otras ciudades y tribus vecinas. Pero en cuanto Roma envió legiones contra Segeda, lo belos la abandonaron y se refugiaron junto con los arévacos, quienes se hallaban más lejano y desconocido para los romanos y en un terreno más favorable para entablar combate y con ciudades de más difícil acceso como Numancia.
En aquella época, los pueblos luchaban continuamente contra su vecinos y ante la presencia de Roma, los demás pueblos arévacos abandonaron a su suerte a Numancia, teniendo que recurrir a vacceos y cántabros. Por este motivo se puede dudar que sin la aparición de Roma, los arévacos se hubieran convertido en uno de los grandes pueblos de la antigüedad.
FUENTE :

Texto Extraído de http://www.monobiografias.com
Texto Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%A9vacos