Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 18 de abril de 2013

Organización Social de los Belos

No son muchas las  fuentes que nos hablen directamente la sociedad o la organización social de los Belos  pero si sabemos que al igual que todos los celtíberos rechazaban una forma de mandato  única. La entidad básica de la tribu era  un grupo de familias de un antiguo origen común, a menudo la participación de decenas de miles de personas. Estas tribus se organizan a partir de asambleas políticas en el que cada individuo actúa de acuerdo a su estatus social.
Los Druidas: presiden los asuntos religiosos sino también combinan las funciones de un erudito, educador, hombre de la justicia y legislador. Este cargo es hereditario, pero requiere un aprendizaje extra larga.
Guerreros: la adhesión al estado de guerrero es hereditaria, pero también requiere la capacidad de adquirir equipos costosos, "una gran espada que cuelga en la parte derecha, un escudo grande alargada, largas picas, y una especie de lanza que va más allá de la flecha ", escribe Plutarco.
Los campesinos plebeyos o artesanos, pertenecen a una familia de renombre y tienen poder político limitado. El pago de impuestos les permite participar en las asambleas populares, pero sin influencia real en las decisiones.
Mediante un sistema de "cliente", también pueden vender sus votos a cambio de bienes deseados.
Una forma de vasallaje ya existente entre los antiguos celtíberos. Los esclavos, cuyo estado se transmite de padres a hijos, no tienen influencia política, sino que desempeñan un importante papel económico, trabajando en el campo, mantener la propiedad de su amo. También puede ser prisioneros de guerra, la moneda de cambio importante en la lucha.
Algunos historiadores nos dicen que los celtas en general, en este caso los belos indoeuropeos,  son bastante grandes y, a menudo rubios y también los hay morenos y tienen barbas melenas y grandes bigotes. Los hombres usan pantalones ajustados tobillos llamados "pantalones", que los celtas  fueron los inventores.

Las mujeres son bastante grandes y suelen llevar el pelo largo suelto o recogido en coletas.
Les gusta llevar joyas de oro y maquillarse. Se visten con una túnica larga, cubierta con una capa
Tienen los mismos derechos que los hombres, excepto para el sacerdocio que queda para los hombres: no pueden ser druidas, pero pueden tener acceso a la adivinación y la visión profética.
La doctrina de la guerra está reservado a las mujeres. Al final de la Hallstatt y principios de la Tene, la mujer puede tener un papel importante en la sociedad. Cuando no están los jefes son ellas las que toman decisiones pudiendo llevar a los jinetes o al pueblo a la guerra
La gente común se casan entre los miembros de la misma tribu, mientras que los aristócratas se casan miembros de tribus remotas. Una boda por lo general consiste en la compra de la mujer y el intercambio de dote. Un hombre rico puede tener varias esposas, pero una de ellas sigue siendo dominante. El hombre es la cabeza de la familia, pero la mujer puede disfrutar de un alto estatus y propiedad. Si una ley enfreind individuo, es su familia, que es el responsable. Esta es una manera efectiva de mantener la paz, ya que cada miembro del grupo tiene un interés en asegurar a los demás.
Parece casi seguro que los celtas practicaban el tatuaje., según se desprende de algunas monedas.. El carácter religioso de arte celta es cada vez más. El uso del arte en las prácticas de guerra (cuerpo), sino también en la fabricación de equipos (cables espadas) se puede analizar como una petición de protección divina.
Cuando un niño llega  a la adolescencia, el hijo de una familia noble recibe un arma. Hasta entonces, es a menudo alta entre otros nobles y no vuelve a su propia qua el final de su entrenamiento guerrero. Las niñas también con frecuencia dejan a sus familias hasta la edad de matrimonio.
Antes del siglo V antes de Cristo, los celtas viven en pequeñas colinas, una a tres hectáreas, situada en un terreno elevado con el fin de vigilar los alrededores. Estos fuertes, a menudo se encuentran en las rutas comerciales son medidas de mercado. El comercio es abundante. Por lo tanto, resolver los nómadas, la creación de una nueva dinastía principesca. Para el quinto antes de Cristo, la riqueza se mueven siglo. Muchas colinas son luego abandonadas. El comercio permite a cada individuo a ampliar un poco más. La riqueza se notaba o se distinguía por las armas de hierro que poseían . Ahora, con la expansión del comercio, los metales se negocian en todas partes. Este enriquecimiento de una gran parte de la población perdió su poder a los grandes nobles (reyes y príncipes).
Así, en el siglo IV aC, los ricos son los que tienen un número de ganado superior a la media, por lo general obtenido por herencia. También son los que pueden garantizar un juego de guerreros móviles cuando viajan. Tienen uno o más carros de cuatro ruedas, a veces con una insignia en el frente, así como muchas piezas de mobiliario. En previsión de su muerte, los ricos se pueden levantar montículos de tierra y piedras, lo que garantiza un cierto prestigio en el mundo de los muertos. La desigualdad en las tumbas aparece así, está enterrado el difunto sus carros, armas y objetos de prestigio por lo general de comercio con el Mediterráneo.

Según los historiadores griegos y romanos, los celtas son particularmente pendenciero, jactanciosos y ruidosos. Muchos descubrimientos de las tumbas (platos, vasos, jarras, vasos, cuernos para beber, ollas ...) indican que los celtas tenían amor por la fiesta, contar historias y alardear de sus hazañas. Nunca dejan de celebrar una victoria.
A veces los guerreros de distintas tribus festoyent juntos, lo que a veces hace que las pequeñas peleas entre los campos, sobre todo por la competencia. El symposion, fiesta regular es estrictamente masculina. Sin embargo, a veces, las mujeres se les permite "entretener" a los hombres ...
En cuanto a la comida, los celtas consumen una gran cantidad de carne, incluyendo carne de res, cordero, pero la mayor parte del cerdo doméstico. Ellos cocinan la carne por ensartar y asar, pero también pueden hervir en el suelo excavado pozos. También consumían avena hervida, que añaden sal o miel. La leche utilizada para elaborar queso.
En la bebida, los celtas disfrutar de los vinos de Grecia e Italia, pero la mayoría de cerveza bebida (cerveza de cebada). Cada trazo de su familia. Cerveza cebada es el más común, pero los celtas también puede utilizar trigo, centeno y avena. Hidromiel, bebida hecha de abejas silvestres, también es muy popular. Durante las celebraciones, jarras de cerveza, por lo general de madera decorado con bronce, se utilizan para distribuir la bebida.
Durante las celebraciones, los celtas tienen juegos como carreras de caballos y una forma temprana de hockey o lanzando. También juegan y una forma de ajedrez. Pero el entretenimiento más popular es las historias que están festejando cuento.