Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 15 de abril de 2013

Pallantia

Localidad de Castilla y León, la provincia de Palencia limita al norte con Santander, al oeste con León, al sur con Valladolid y al este con Burgos.
Lo primero que se debe apuntar es que Pallantia, como alguna otra población indígena sigue generando entre algunos investigadores cierta controversia sobre su exacta ubicación.
Lo que sí permite afirmar la arqueología aérea a través de los documentos arqueológicos que en este trabajo se presentan, es que en Palenzuela existió un núcleo urbano con una protección de murallas y fosos del oppidum muy significativo, la mayor defensa hasta el presente hallada en nuestra investigación. Y con la suficiente extensión como para albergar una población que pudiera ser protagonista de los hechos históricos narrados en las fuentes escritas.
No hay que confundir entre la Pallantia de los Vacceos y la Pallantia de los Arévacos. Esta vez vamos a ver la Pallantia perteneciente al pueblo de los vacceos.
Se argumentó la posibilidad de la existencia de dos Pallantia: una en la actual Palencia; sobre un pequeño núcleo indígena, que cobra importancia en época romana.
Habitada desde antiguo por los vacceos, era éste el pueblo más culto y adelantado, desde el punto de vista agrícola, de todos los pueblos celtíberos; según la leyenda fue el rey vacceo Palastuo, hijo de Rómulo, el fundador de la ciudad.
Es difícil dar una definición exacta porque las fuentes escritas, cuentan lo que quieren y como quieren contarlo.
Su forma de vida y de sociedad les hace fuertes para establecer pactos continuos con sus vecinos y con los romanos. Su dedicación al trabajo provoca que los pobladores de las inmediaciones y los ejércitos que se mueven por la región miren con cierta codicia sus campos.
Para otros, son los griegos quienes la fundaron, eligiendo el nombre de la diosa Pallas.
Los Vacceos Poseen una estructura social de raigambre gentilicia y ejercen un tipo de economía tan singular que les lleva a sobresalir por encima de otros grupos del centro.
Se cree que el significado de la palabra Palencia sería "campos del río". Los abundantes restos arqueológicos hallados confirman la antigüedad de la ciudad; destacan especialmente los romanos. Los romanos hicieron de Pallantia una de las ciudades más prósperas de la cuenca media del Duero.
Cuando los romanos atacaron a los celtíberos en el 154 a.C. también se vieron implicados los vacceos, quienes sufrieron terribles pérdidas humanas y materiales.
Pomponio Mela dice que la Pallantia de los vacceos es una de las ciudades más florecientes del interior
Durante ese periodo de dominación romana, los celtíberos vacceos combatieron denodadamente por la independencia de la metrópoli.
A modo de conclusión, podemos afirmar que nos encontramos ante un típico poblado de la II Edad del Hierro, que apoyado en este caso uno de sus flancos en un alto fácilmente defendible, se extiende de forma semicircular por una suave pendiente hacía el río, que serviría también en este caso como defensa natural de su flanco sur; aunque también fueran levantadas como refuerzo dos murallas. En su interior destaca una pervivencia de calles transversales frente a las longitudinales, algo común a otros yacimientos, iniciadores de un urbanismo preconcebido, hacia el siglo IV a.c.. Disposición que en nuestros trabajos hemos constatado en otros seis yacimientos de igual cronología.