Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 19 de abril de 2013

Religión y creencias de los carpetanos

Los carpetanos adoraban alas distintas fuerzas de la naturaleza. En la religión carpetana desempeñaban un papel muy importante los árboles y los bosques, así como las fuentes de agua. Es de destacar que, al contrario que en la Galia, en Hispania no existe la figura del druida. En los santuarios hispanos no hay imágenes de dioses, que eran más bien entes abstractos que no se podían precisar.
Sus ritos fueron fundamentalmente celtas y su religión druídica, con referencias a más de 320 dioses distintos entre divinidades, espíritus, genios y diversos entes protectores sobre las facetas más cotidianas de la vida de un carpetano. Desarrollaron la escritura y llegaron a acuñar moneda propia en sus contactos comerciales con cartagineses y romanos, lo que da una idea del cierto esplendor que llegó a alcanzar este pueblo.
Los carpetanos rendían cierto culto o veneración al caballo, y en regiones limítrofes como la arévaca Segontia (Sigüenza) se ha documentado una diosa llamada Epona, protectora de los caballos, lo cual hace suponer que los carpetanos también veneraran a esa diosa.
Los cultos de pueblos limítrofes  a los carpetanos debieron influir grandemente en la religión carpetana, como la diosa Iscallis, versión hispana de la diosa romana Diana, o como Ataecina, diosa de la primavera, la fertilidad y el renacer, presente en una inscripción en Caleruela, zona de los vettones. El animal característico de Ataecina era la cabra. Era venerada por lusitanos, vacceos y celtíberos, por lo cual parece inexcusable que también los carpetanos (situados en medio) le rindieran culto.
Por otra parte el agua en los pueblos prerromanos era un poderoso agente terapéutico y mágico, hogar de la divinidad. En Uclés (Cuenca), zona carpetana, se ha encontrado una inscripción cerca de Fuente Redonda, dedicada al dios Airón, dios del inframundo, pero también de la vegetación y el agua, por lo que por otra parte también es considerado dios de la vida. Cara y cruz de la misma moneda, que refleja la propia existencia del ciclo vital para todos los seres humanos.
También se ha documentado por las fuentes clásicas la existencia en la Carpetania de olivares sagrados, que eran concebidos como templos al aire libre por sus gentes.
Aunque no podamos precisar los dioses carpetanos podemos inferir la existencia de algún tipo de divinidad infernal por la representación del relieve de "El Cerrón" en Illescas(Toeldo). Una de las interpretaciones de este relieve propone que representa la heroización de los difuntos familiares, subidos sobre carros, que se acompañan del Grifo, ser psicopompo y símbolo de la divinidad de ultratumba.
El ritual funerario de la cremación; con la posterior disposición de las cenizas en tumbas de hoyo y otras más sofisticadas incluyendo en casos túmulos de adobe, permite acercarnos a algunos de los gestos relacionados con el tratamiento de los muertos. Los detalles dela excavación de tumbas nos van informando de cuestiones como los tipos de madera empleados en las piras, los materiales dispuestos con el cadáver, la forma de recoger las cenizas, el orden en el relleno de las urnas funerarias y cómo se delimitaba el espacio delos cementerios entre otras cosas. Es decir, vamos reconstruyendo los rituales de la muerte y la consideración que tenían los carpetanos con sus antepasados. Pero necesitamos todavía mucha más investigación para acceder a estos aspectos del mundo funerario-religioso. En segundo lugar tenemos recintos, con rasgos estructurales y materiales que permiten su identificación como santuarios-domésticos, es el caso de la estructura del poblado toledano de El Cerrón de Illescas con un extraordinario bajorrelieve de barro que podría representar una escena de heroización de un personaje fundador de la ciudad o el recinto del oppidum de Titulcia que ha deparado la famosa  pátera de plata.

Uno de los ritos más significantes es el sacrificio de los animales en especial  las cabras se sacrificaban adultas; esto quiere decir que las utilizaban más para obtener leche y lana. Los cerdos se sacrifican jóvenes, se les aprovechaba exclusivamente para carne. Por lo que respecta a los bóvidos, llegaban a la edad adulta, ya que de ellos se explotaba fundamentalmente la fuerza física.