Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 13 de abril de 2013

--- Trébago

Trébago es un pueblo de la provincia de Soria, con categoría de Lugar y ayuntamiento propio. Hace pocos años pertenecía al Partido Judicial de ágreda, y ahora, después de la reorganización Judicial, al de Soria.

La ocupación humana de Trébago está plenamente demostrada, a través de los hallazgos arqueológicos, entre los años 600 y 400 a. de J.C., correspondiente a la primera edad del hierro, y a la civilización de los castros celtíberos, una de cuyas tribus, los pelendones, poblaron Trébago. Las otras tribus celtíberas propias fueron los arévacos, belos, titos y lusones. Efectivamente, se han encontrado cuchillos, lanzas, flechas y otras armas de hierro, así como también se ha delimitado la existencia de un castro celtíbero, con sus entradas y restos de murallas y fortificaciones, en el cogollo de la colina donde está asentado el pueblo.

Pero resulta que, no hace muchos años, se descubrió una estela
escrita en caracteres ibéricos, pieza altamente interesante. Además, en la parte norte del pueblo, al hacer el desmonte para construir la carretera, aparecieron unas hiladas de grandes piedras, bien colocadas y calzadas, que, salvo mejor opinión, creemos que corresponden a las murallas, de tipo megalítico, celtíberas o ¿acaso iberas?.

Si estos restos arqueológicos fueran de procedencia ibera, habría que aceptar una ocupación humana de Trébago, por los iberos, entre los años 850 y 1200 a. de J.C.

La hipótesis podría ser cierta, tomando en cuenta que las primeras invasiones iberas de la península se efectuaron hacia 2000 a 1500 a. de J.C., invasiones que fueron expandiéndose por todo el levante de España, hasta el mediodía de Francia, y de paso poblando todo el curso bajo y medio del Ebro, y Trébago está en la cuenca media de dicho río, justo al limite de la divisoria Ebro-Duero, por lo que podría ser perfectamente posible la instalación de los iberos en Trébago,
Según Schulten, Trébago estaría formado por la raíz celta "treb", con el sufijo-preposición "con", el "cum" latino, igual que en Contrebia. "Treb", sería simplemente un nombre de tribu, en cuyo caso Trébago significaría simplemente lugar de la tribu, perteneciente a los celtíberos pelendones. Contrebia fue, según los clásicos latinos, la capital de los celtíberos lusones, ubicada cerca de Daroca, Zaragoza. Dentro de los mismos celtíberos pelendones, a muy pocos kilómetros de Trébago, en el pueblo de la Rioja de Inestrillas, se encuentran las ruinas de un castro celtíbero, al que los autores latinos denominan Contrebia Leucade, topónimo, igual que Trébago, Trebiacun gemelo a Contrebia. Esta etimología de Trébago pudiera ser correcta.

Otros autores, entre ellos D. Blas Taracena, dan a la raíz celta "treb" el significado de fortaleza, acepción que, en el caso particular de Trébago, conviene perfectamente, pues en una verdadera fortaleza fue la instalación humana en el lugar, bien ibera o celtíbera, en la cima del montículo donde se asienta el pueblo, cuyo castro hemos señalado en el plano urbano correspondiente. Esta cima estaba naturalmente defendida por pendientes muy pronunciadas, por todos sus puntos cardinales excepto por el suroeste, y en donde fue preciso levantaron las correspondientes murallas, cuyos restos, ya hemos dicho, que han aparecido al norte y al sureste del casco urbano.

D. Florentino Zamora Lucas, miembro que fue de la Real Academia de la Historia, natural del vecino pueblo de Valdejeña, (nombre también de hondas raíces celtíberas o iberas), Trébago pudiera tener origen indo-germánico, conteniendo la raíz "bank", y entonces sería Tres Bancales o Tres lomas, o cerros. Desde luego no se observan en los aledaños del pueblo o su término ningún conjunto de tres cerros o lomas lo suficientemente llamativos, ni antes ni ahora y con la suficiente fuerza cultural o destacada, para dar nombre a la entidad de población. No nos parece adecuada esta explicación etimológica.

Fernando Romero Carnicero y María Lourdes Albertos Firmat dan a la raíz "treb" el significado de casa, lo mismo que en Irlanda medieval y la Galia. En este caso significaría las casas o lugar de las casas, es decir, lugar habitado y poblado, que formaron un con junto urbano. Pudiera ser viable también esta etimología de Trébago.
Fueron encontradas  varias espadas. Se han hallado sillares grandes sin labra, en lo que se  cree una muralla celtíbera..Se encontraron molinos de diferentes clases, además de cerámica celtibérica primitiva mezclada con cerámica pintada de rojo y negro, cerámica tardo-romana y de terra sigillata. Se ha encontrado  una tinaja, probablemente funeraria, y pesas de cerámica para telares. Hallazgo de una piedra inscrita con caracteres ibéricos. Se hallaron  varias clases de monedas, botones, etc. celtíberos y romanos. Hallazgo de puntas de lanzas celtíberas.