Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 13 de abril de 2013

--- Verovías

Borobia,
Enclavada en las estribaciones del Moncayo a los pies de la sierra de Toranzos, situada en el corazón del territorio celtibérico, en la que el profesor Antonio Beltrán ubicó la ceca y, siendo este el primero que la estudió ha sido pasado por alto e interpretándose como incierta porque con la Briviesca no cuadra exactamente.
Cuenta en la actualidad con un especial y seductor atractivo, un Observatorio Astronómico, abierto al público, que nos acerca a las estrellas gracias a la altitud y pureza de sus cielos.
Se sabe que en Borovia hubo un asentamiento celtibérico del  siglo I A.C. ya que se encontraron  unas monedas que corresponden a la ciudad celtibèrica de VIROVIAS (Borobia), las cuales estaban acuñadas allí, posteriormente hay unas estelas funerarias romanas de los siglos 1 y 3 D.C., las cuales se encuentran en el Museo Numantino.
Algunos autores latinos nos dicen que esta ciudad era de los belos, mientras que otros nos dice que era de los Pelendones.
En esta época la población romana de Borobia se hallaba próxima ala vía que unía Numantia y Bilbilis y no lejos a la vía Astúrica a Caesaraugusta.
En las tres estelas aparece la figura de un jinete y su caballo, símbolo de la religiosidad Celtibérica y la importancia social que se reconocía a los jinetes guerreros.
Como sabemos los pelendones vivían en las montañas siendo su principal riqueza la ganadería y la agricultura, pero esta vez parece ser que también fue la minería.
De ella nos habla Plinio diciéndonos las clases de instrumentos y las técnicas que tenían los hispanos para la extracción de oro que eran desconocidas por los romanos.
La presencia celtibérica y romana fue constante debido a la Mina Gandalia,  Esta mina de hierro y oro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo muy próxima a la localidad de Borobia. En la actualidad, su cantera principal ha quedado inundada dando lugar a una laguna natural con más de 100 metros de diámetro y 60 de profundidad. El paisaje “lunar” de la mina contrasta con sus orillas que con el tiempo se han poblado de chopos, chaparros, sauces y estepas, transformándose en un atractivo paraje para desarrollar diversas actividades. 

Las estelas son tres piezas de excepcional interés, no sólo por ser una muestra escultórica con destino funerario, sino en especial, por demostrar el alto grado de fusión entre culturas celtibéricas y romanas.
La religiosidad prerromana local, vinculada en gran medida a los elementos naturales, se transformó por la acción romana, la cual sin embargo no pudo sustituir en los contextos funerarios el típico simbolismo astral céltico por figuraciones de gusto clásico. Según estas estelas se sabe que las gentes de Virovías adoraban  dios céltico Vurovius
En esta época la población romana de Borobia se hallaba próxima a la vía que unía Numantia y Bilbilis y no lejos a la vía Astúrica a Caesaraugusta. En las tres estelas aparece la figura de un jinete y su caballo, símbolo de la religiosidad Celtibérica y la importancia social que se reconocía a los jinetes guerreros.
Se encotro también una tésera de hospitalidad con una leyenda que dice Uirouiaka.
Plinio nos dice que esta ciudad o villa era de los berones, mientras que Ptolomeo dice que es  de los autrigones.
Fuera de quien fuere en general, todas estas gentes son pueblos mal conocidos, con las únicas indicaciones fruto de las referencias históricas antiguas y de un limitado análisis de sus elementos arqueológicos y lingüísticos, si bien con la dificultad añadida de lograr una visión de los elementos comunes o de su afinidad con tribus o pueblos limítrofes.
No obstante, una mejor interpretación de los textos clásicos, así como los estudios sobre los elementos arqueológicos de más reciente descubrimiento, como por ejemplo la tésera de hospitalidad, de rasgos zoomorfos y que presenta una inscripción con caracteres ibéricos y lengua celtibérica o similar, muestran que es posible mejorar nuestro conocimiento de este pueblo de la Antigüedad.