Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 15 de abril de 2013

Arbucala

No se sabe con exactitud donde estaba ubicada Arbucala.
Hay varias teorías al respecto.
Los primeros vestigios arqueológicos encontrados, sitúan el origen de Toro en la Edad del Hierro II.
Estos restos junto con el verraco de piedra que aún se conserva en la ciudad, permiten suponer la existencia de un castro que algunos autores identifican con la antigua ciudad vaccea de Arbucala, situada en la calzada de Astorga a Mérida y Zaragoza. Este primer asentamiento, posiblemente desapareció con posterioridad y seguramente formó parte del denominado Desierto del Duero que sería repoblado como bastión leonés.
El famoso Teso del Viso (Bamba) se encuentra situado a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Zamora, siendo perfectamente visible desde esta. Se encuentra situado en una extensa llanura, situándose si cima a 781 metros de altitud, destacando perfectamente en el paisaje.
En su cima se encuentran restos de un poblado protohistórico, que se ha identificado con la ciudad de Arbucala (Arbukala). Este es un tema que ha levantado gran controversia en el mundo investigador, ya que durante mucho tiempo se mantuvo que Arbucala sería la ciudad de Toro, pero este hecho se ha ido deshechando ya que no existe ninguna noticia de que Anibal en sus campañas llegase a cruzar el río Duero, y si que queda demostrado que llegó a atacar y asediar la ciudad de Arbucala.
Como sabemos la base fundamental de los vacceos o de los pobladores de Arbucala fue la agricultura y  el pastoreo con  la ganadería.
 Tras  fuerte resistencia de los vacceos a los que se unieron carpetanos y olcades la ciudad de Arbucala, que quizá fuera una de las poblaciones más grandes, porque vivían o habían soldados de varias etnias celtibéricas, fue tomada por las tropas del ejercito cartaginés en el 220 a.c. según nos cuentan las fuentes clásicas, al igual que también en estas misma fechas fue tomada la ciudad de Helmantica por los cartagineses de Anibal.
 En la ciudad aún existe una escultura correspondiente a la cultura de los verracos.

Toro de Piedra o Verraco Celtibérico -  Es una figura esculpida en piedra representativa de un toro y data de la segunda edad de hierro. Este tipo de esculturas se colocaban como hitos en los caminos importantes y se creía que atraían la lluvia propiciando la fertilidad de los campos, convirtiéndose en símbolo de fuerza y fertilidad. Está muy desgastada, por lo que no  parece muy explicable que la tengan totalmente a la intemperie, dejando que siga erosionándose.