Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 18 de abril de 2013

Creencias y Ritos de los Belos

 Religión
Apenas hay información, por lo que tenemos que mirar la epigrafía o los documentos de César de sus congéneres o antepasados los bellovacos de la Galia.
No es fácil conocer la función de cada divinidad, ya que puede haber distintos nombres para una misma. Nos encontraremos algunas que son pancélticas.
Estaba claro que los belos tenían un panteón casi tan rico como el de los griegos y romanos, así como un poderoso clero y la jerarquía (teólogos, adivinos, sacerdotes, cantantes, etc.), Las formas y los lugares de culto han permanecido ignorados.
La escena de los buitres rodeando al cadáver nos recuerda a la representada en la cerámica de Numancia y parece mostrar gráficamente una cita de Silio Itálico sobre los celtíberos, en la que señalaba que los guerreros muertos en combate se exponían a los buitres para que sus almas remontaran a los cielos tras ser devorados.
Los belos que se establecieron allí eran guerreros temibles. Su reputación guerrera se nos transmite por el propio César. Esto significa que, hasta la conquista romana, la gente cultiva sus valores guerreros.
Cargaban con los despojos de sus enemigos, en especial armas de prestigio.
En los santuarios y necrópolis sacrificaban toda clase de animales sin comérselos, tales como caballos, vacas, toros, cerdos, ciervos y otras clases de animales que acompañaban de armas, es decir, con estos sacrificios también se ofrecía el arma a los dioses. protegido por divinidades como la polifacética Epona, la diosa de la fertilidad equina y patrona tutelar de los equites galorromanos, y vinculado desde la prehistoria con el culto solar y la simbología astral como nos revela la iconografía monetal.
Los sacrificios de animales son de dos tipos. Hay sacrificio bastante usual en la antigüedad clásica, los llamados "comensales" lechones y corderos fueron sacrificados y los participantes adoración consumidos dentro de la caja con la mejor mano, jamones y carnes asadas. El otro sacrificio es más excepcional.
     Es conocido en la religión griega como el "culto ctónico." De vacas, toros, vacas y bueyes en partes iguales se ofrece en toda la deidad. Para ello, una vez que el animal muerto, su cuerpo era depositado en el fondo del altar (un hoyo grande), donde vivió entre seis y ocho meses, hasta que la carne podrida y se alimentan de la supuesta divinidad que permanece bajo tierra . Al menos cincuenta animales han perecido.
 Si la oferta de armas o lo que sea el sacrificio de animales de compañía, los celtas actúan de la misma manera que los griegos y los romanos, aunque sus dioses tenían una naturaleza diferente.
La visión estereotipada de un druida, todos vestidos de blanco, cortar el muérdago con la hoz en un bosque profundo, tiene mucho de religión celta  Recientes descubrimientos arqueológicos ciertamente han revelado una rica creencias y rituales religiosos desarrollados, la estructuración de la vida de los celtíberos.
El personal religioso de los belos no sólo se compone de los druidas: bardos, responsables de perpetuar la tradición oral, ocupar un papel igualmente importante. Estos guardianes de la memoria galo, considerados verdaderos cantantes sagrados, alaban las hazañas de los hombres y los dioses, acompañado por un instrumento cerca de la lira. También olvidan los "vates" son maestros del sacrificio y la adivinación en el corazón de gala adoración. Para apaciguar a los dioses, que se presentan con todo tipo de ofrendas, animales, joyas, frutas, por no hablar de la rara pero practicaban sacrificios humanos. Los galos también se dedican a la lectura adivinación de los sueños, el vuelo de las aves, sino también en número.

Las fiestas religiosas

Cuatro grandes festivales celtas introducen las estaciones: Imbolc el 1 de febrero, 1 de mayo, el Belteine ​​el Lugnasad 1 de agosto de Samhain el 1 de noviembre.

1) Imbolc

Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero.

2)  Beltane:

Para los celtas, la noche de beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.
Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político


3) Lugnasad:

Es una festividad celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables. Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes

4) Samhain

Es una celebración ancestral que los norteamericanos han popularizado como Halloween pero que en realidad se trata de Samhain o Samain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, indica Territorio Iberkeltia en un comunicado.
Con esta fiesta, la cultura celta celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el 'Año Nuevo Celta', que comenzaba con la estación oscura. Se trata tanto de una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología gaélica samhain significa 'fin del verano'.
Los politeístas, celtas adoraban diversas deidades protectoras, pero no representa en forma humana. Por tanto, es difícil de identificar, sino por confiar en las historias romanas sesgadas por sus propias creencias. Parece que no panteón no se impondrá a todos los galos, con excepción de algunas deidades como el famoso Toutatis o Teutates, dioses protectores de la tribu.
En última instancia es el sistema de creencias muy desarrollada galos une lo mejor. Entre otros, la creencia en el fin del mundo, la vida eterna y la reencarnación de las almas (la creencia de que César explica por el valor de la lucha galos). El universo es en sí concebido como una especie de edificio pirámide dividida en tres partes, infernal abismo, la tierra y el cielo, éste aparece como un techo frágil y preocuparse de que apoya el universo.
La celebración de la Vulcanalia tiene su origen en un conflicto entre la ciudad de Segeda y el Imperio Romano que se data en el año 153 a. C.
Ségeda, poblada por los belos, trataba de acoger en su interior a otras tribus celtíberas de la comarca y así reforzar su condición de ciudad estado y sacudirse el sometimiento a los romanos, a los que ya tributaba con dinero y tropas. Por eso inicia la ampliación de su muralla para poder defenderse ante un posible ataque romano.
Esta victoria indígena, lograda en la fiesta romana de Vulcano (23 de agosto) fue efímera, ya que los celtíberos serían después abatidos en Numancia ante un ejército romano reforzado, al mando de Publio Cornelio Escipión, tras un sitio y una resistencia históricos. Una nueva Ségeda, ahora romana, sería construida en el llano en el siglo I antes de Cristo, a un kilómetro del cerro, en dirección a Calatayud. Esta vez, con muralla y foso y totalmente sometida a Roma.


Es posible que los belos tuvieran al delfín considerado como una deidad o divinidad, aparece en  el reverso de todas las monedas acuñadas en sus ciudades ya que siempre pintaban un jinete mirando hacia el delfín, quizá fuera como un símbolo de protección y de buena suerte para los jinetes o guerreros

Divinidades:
  • Matres: divinidades femeninas relacionadas con la maternidad, la fecundidad y el luto de la guerra. Sus epítetos son lugares de ríos, nombres de tribus o localidades.
  • Lug: A el se le dedicaba una fiesta el1 de agosto que se llamaba Lugnasad.
  • Epona: divinidad pancéltica relacionada con la fertilidad, las aguas y los funerales.
  • Sucello: divinidad infernal gala, se la ha visto por la cerámica indígena. Cuerpo antropomorfo a veces acompañado de animales.
Es posible que también tuvieran al cuervo como un animal sagrado.