Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 19 de abril de 2013

LOS CARPETANOS

Los carpetanos fueron una tribu prerromana de origen hallstático incluida entre los diversos pueblos celtas que habitaban el oeste y el norte de la Península Ibérica.
Se consideran carpetanos a los pueblos celtibéricos prerromanos situados en el territorio que comprende las actuales provincias de Guadalajara, Madrid, Ciudad Real y Toledo. No existe demasiada documentación acerca de ellos por la escasez de fuentes arqueológicas y escritas pero aún así  se exponer un esbozo de sus características culturales para terminar de encuadrar a los carpetanos en el crisol de pueblos celtas de la Península Ibérica.

Es difícil  conocer exactamente los límites del territorio de los carpetanos, pero vamos a hacer una aproximación del territorio donde se encontraban, según los textos de los escritores grecorromanos, así como ciertas pistas que sacamos de la arqueología.
 De todas formas los carpetanos se encuentran en el área indoeuropea, y supuestamente celta, y aunque no están englobados dentro de los celtíberos hay una cita que no deja de ser curiosa: “... Polibio dice que el Anas y el Betis vienen de la Celtíberia...” Estrabón, III, 2, 11 es decir se refiere a la zona donde estaban los carpetanos. Se cree que la capital de la Carpetania sería Toledo.
Sus principales núcleos urbanos (Toletum, la actual Toledo, Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la presente Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Laminio) adquirieron el estatuto legal municipal poco después de la conquista romana en torno al 133 a.C., coincidiendo con la caída de Numancia ytras la reanudación de las luches después de una tregua de 25 años firmada en el 180 a.C. con Tiberio Sempronio Graco.
Se considera que tenían una economía mixta basada en la agricultura (especialmente el olivo y el trigo) y el pastoreo de óvidos. La caza y la pesca eran actividades secundarias, y junto a la artesanía cerámica y alguna otra, seguramente estarían desempeñadas por mujeres y grupos serviles. Desconocemos la circulación monetaria pero sí sabemos que aprovechaban su situación geográfica para cobrar derechos de peaje, por lo que no es raro la aparición de artículos de lujo en la zona.
La densidad de población parece haber sido bastante densa a juzgar por los restos habitacionales de los que disponemos. Las viviendas disponían de un apartado para el resguardo del ganado. Los poblados se rodeaban de una muralla a modo de fortificación debido al carácter guerrero de estos pueblos. Los carpetanos dirigían sus incursiones especialmente contra los turdetanos y fue ésta rivalidad la que los romanos aprovecharon para someter el territorio.
Acerca de las creencias religiosas, sabemos por la epigrafía que rendían culto a la diosa Ataecina, seguramente fruto del contacto con los lusitanos y otros pueblos del la península occidental.
Tanto en Polibio (3, 13, 5) como en Livio (21, 5, 2), vemos que nos indican que el territorio de los carpetanos se encontraba al sur del de los vacceos, al este de los olcades y que el río Tajo cruzaba por en medio de su territorio, cosas que también remarca Estrabón (III, 3, 1): 
“... [el Tajo] nace entre los keltiberes y cruzan por entre los  ouettones, karpetanoi y lysitanoi, corriendo hacia el occidente equinoccial.”
Pero Estrabón es mas preciso al situarlos, pues como dice en (III, 3, 2) : “Los oretanoi que habitan más allá de las partes dichas, son los más meridionales y llegan hasta la costa comprendida dentro de las Columnas. Después de ellos están los karpetanoi, hacia el Septentrión, y más lejos los ouettones y los ouakkaioi, por entre los que corre el Dourios.”
Así pues los situaría al norte de los oretanos, al sur de los vettones y vacceos, y posteriormente (III, 4, 13), cerca del territorio de los arevacos :
En (III, 2, 1) dice que los carpetanos limitan con Turdetania por el oriente, junto con los oretanos y en el texto (III, 1, 6) dice:  
         “... formando entre ambos una “mesopotamia”, cuya población esta integrada en su mayor parte por keltikoi y algunas tribus de lysitanoi, trasladadas por los rhomanoi de la orilla opuesta del Tagos. En las zonas altas habitan los karpetanoi, oretanoi y ouettones en gran numero.”
Para finalizar con Estrabón, hay que indicar que en su texto (III, 2, 3) nos habla sobre la existencia de montes metalíferos que bordean el río Tajo y el Guadiana, y que podría ser  debido a esto que las tierras de los carpetanos fueran muy estériles.
Ptolomeo, en su Geografía, sitúa a los carpetanos al sur de los vacceos y los arevacos, al oeste de los celtiberos y al norte de los oretanos, así como enumera  dieciocho oppida, entre las que solo se han identificado con seguridad Toletum y Complutum.
Apiano (Ib, VI, 64), describe la Carpetania como una región fértil llena de olivos y vides. Polibio (10, 7, 4) nos dice que el ejército cartaginés de Asdrúbal se encontraba entre los carpetanos, en Sigüenza. Posteriormente, Plinio cita esta ciudad como perteneciente a los arevacos y Pseudo Frontinio (Stratagemata IV, 5, 19) dice que los consaburenses (son una de las tribus carpetanas) son un ejemplo de constancia y deseo de victoria. Por último, Livio dice que Toletum es una ciudad pequeña pero bien defendida debido a su emplazamiento.
De todas formas, los autores antiguos vacilan o se contradicen muchas veces dependiendo de sus fuentes, influencias y objetivos personales.
Pero debemos tener en cuenta y no perder de vista, es que la población o los castros donde se hallaban estaban mezclados y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, en un radio de 15 km hay por lo menos  tres o más oppidums de diferentes etnias o razas que vivían y se desarrollaban bien con intercambio de ganado, familiares y agricultura como demuestran los textos hallados en las diferentes teseras, es decir, se regían por los pactos de ayuda mutua llamados hospitum.
Resumiendo vemos que se encuentran en la zona centro de la Península ibérica principalmente en el curso alto del río Tajo y en la cuenca alta del río Guadiana, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.
La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de los Vacceos y Vetones. Poco más se sabe de sus características culturales, debido a la escasez de textos históricos3 y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina
Pertenecen a una cultura mixta, agrícola (principalmente trigo) y pastoril y a su territorio, Apiano lo describe como una región fértil lleno de olivos y vides.
Sus principales núcleos urbanos Toletum, correspondiente al actual Toledo, Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, y Laminio adquirieron el estatuto legal municipal poco después de la conquista romana.